domingo, 17 de enero de 2010

El Airbus A380

El Airbus A380, el mayor avión del mundo, despegó el 27 de abril de 2005 por primera vez.


Estas son las medidas del gigante de dos pisos:

* El A380 mide 15 metros más de ancho, cuatro más de alto y dos más de largo que el jumbo 747 de Boeing, que fue el mayor avión durante cuatro décadas. Además, el A380 pesa 11 toneladas más.

* El Airbus A380 tiene la misma longitud que ocho autobuses londinenses de dos pisos y tiene en sus alas el suficiente espacio como para aparcar 70 coches.


* El A380 podrá sentar a 555 pasajeros en primera clase, business y turista. Un 747 puede llevar 416 asientos.

* Un A380 sólo para clase económica podría transportar 853 pasajeros en lugar de los 568 de un 747.

* Entre las nuevas formas para usar el espacio del A380 podrían encontrarse bares de cóctel, casinos, duchas, bibliotecas y cuartos para dormir para la tripulación.


* La extensión de las alas de 79,8 metros significa que el A380 es demasiado grande para las zonas de estacionamiento de muchos aeropuertos. Sólo el operador británico de aeropuertos BAA ha invertido 450 millones de libras (660 millones de euros) en construir instalaciones mayores para que los aviones puedan maniobrar.

* El despegue de cuatro A380 con sus motores Rolls-Royce Trent 900 generarían más propulsión que 3.500 coches. Una alianza entre GE y Pratt & Whitney también provee los motores.

* El A380 tiene 16 puertas para pasajeros y vías de escape en ambas plantas.

* Airbus ha recibido 139 pedidos de A380 de 13 clientes. La línea aérea de Emiratos con sede en Dubai tendrá la mayor flota de A380 con 45 unidades.


* Los clientes esperar al menos una mejora del 15 por ciento en los costes por asiento en comparación con el 747-400.

* El A380 tiene un precio de 285 millones de dólares (220 millones de euros) cada uno, en comparación con los 210 millones de dólares (162 millones de euros) del Boeing más pequeño 747-400. Ambas compañías suelen dar descuentos.

* Singapore Airlines será la primera en usar el avión y está programado que se entregue en el primer trimestre de 2006.


* El A380 será muy común en las largas rutas que unen Asia y Oriente Medio con Europa y Estados Unidos. También se espera que sean claves los vuelos desde y hacia Australia.

* Los aeropuertos aumentarán su tamaño para el avión, incluido Heathrow en Londres, el John F. Kennedy International de Nueva York, el de Tokio, Seúl, Hong Kong, Singapur y Frankfurt.

* El A380 es el segundo avión más grande jamás construido. Su tamaño sólo es superado por el avión de carga de seis motores Antonov An-225 Mriya, del cual sólo se han construido dos unidades. Diseñado para transportar cohetes para la Unión Soviética, el An-225 tiene 11 metros más de largo y 8 metros más de ancho pero no es tan alto como el A380.


* El barco flotante destinado al fracaso Spruce Goose de Howard Hughes, que voló una vez en 1947 y fue diseñado para transportar a una cuadrilla de 750 personas, tenía una mayor envergadura de alas para incorporar sus ocho motores, pero era más corto que el A380.

* El superjumbo Airbus A380 realizó el 29 de octubre de 2005  en Frankfurt (Alemania) su primer aterrizaje en un aeropuerto internacional de pasajeros, procedente de la planta que el constructor aeronáutico Airbus tiene en la ciudad francesa de Toulouse. La operación se enmarca en el programa de pruebas al que el fabricante europeo somete a su nuevo modelo de avión comercial.


* El 11 de noviembre de 2005,  concluyó su primer vuelo fuera de Europa al aterrizar en el aeropuerto de Singapur para iniciar una gira regional de promoción.  El superjumbo de dos pisos recorrió la pista del aeropuerto Changi en medio de estrictas medidas de seguridad después de un vuelo de 13 horas y 13.500 kilómetros desde la sede de Airbus en Tolosa, en el suroeste de Francia. Fue la primera prueba de la nave en un recorrido largo fuera de Europa. En un principio, el A380 iba a llegar el martes a Singapur, la primera escala de una gira por Asia y el Pacífico que incluye Australia y Malasia, pero Airbus retrasó el viaje para sustituir dos de los cuatro motores del avión.

 El avión civil más grande del mundo, el A380, despegó el 4 de septiembre de 2006 por primera vez con 474 pasajeros, todos ellos empleados de Airbus que se prestaron voluntariamente a participar en este vuelo de siete horas.

Se trata de los afortunados, elegidos entre los 15.000 candidatos que se presentaron. Su misión: "Probar la comodidad y la ergonomía de la cabina", dice el fabricante.

El tercer aparato construido por Airbus despegó poco antes de las 10 de la mañana del aeropuerto de Toulouse y volverá siete horas después al punto de origen. A este le seguirán tres vuelos más hasta el próximo viernes, incluido uno nocturno, en los que participarán 1.900 trabajadores.


"Se trata de probar el avión en todo tipo de condiciones de vuelo", indicó Airbus en un comunicado, en el que precisó que las próximas pruebas tripuladas durarán diez, doce y quince horas.

De Noruega a las Canarias

Los primeros pasajeros del A380 sobrevolarán España, Francia, el Reino Unido y Alemania en los vuelos más cortos y llegarán hasta las islas Canarias y Noruega en los de más duración.

Airbus pretende con estos vuelos "dar una dimensión humana" a las pruebas del aparato, que deberá entrar en servicio en diciembre próximo, cuando tiene previsto entregar el primer avión terminado a la aerolínea Singapore Airlines.

El fabricante ha querido simular las mismas condiciones que habrá durante un vuelo comercial con una cabina configurada con tres clases, "negocios", primera y turista. Los trabajadores deberán hacer comentarios sobre el vuelo para ayudar al fabricante a afinar la concepción de la doble cabina.

Entre los pasajeros viajaron también algunos expertos de cabina, representantes de Airbus y de las empresas encargadas de equipar los aviones, que verificarán sobre todo los sistemas de aire acondicionado, iluminación, acústica, sistemas de entretenimiento, los compartimentos de cocina, circuitos eléctricos, servicios y sistemas de evacuación de aguas, precisó el fabricante.

Los vuelos con pasajeros se producen en paralelo al mantenimiento de los vuelos técnicos de pruebas, que comenzaron el 27 de abril de 2005 y que han completado ya unas 1.900 horas en los aires en unos 600 despegues.

FUENTE: http://buscabiografias.com/airbus.htm


Las tareas de ensamblaje del avión más grande del mundo, el Airbus A380, en una planta de Toulose, Francia.  El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, marcó la ocasión con un discurso inaugural en una ceremonia a la que asistieron miles de personas involucradas en el mundo de la aviación.

La nueva nave de dos pisos con capacidad para 555 pasajeros contará con un gimnasio, bares, casino y otras comodidades de lujo.

Muchos creen que el A380 revolucionará el mundo de la aviación por completo.

Su enorme ventaja es que puede trasladar un tercio más de pasajeros que un Jumbo y, por lo tanto, se necesitan menos cantidad de vuelos para transportar al mismo número de pasajeros.

Sus asientos son más anchos, hay más espacio para las piernas y tiene un 50% más de espacio en general que su competidor, el Boeing 747.

Desventajas

Sin embargo, una de sus desventajas es que cuantos más pasajeros lleva un avión, más posibilidades hay de que sufra demoras, éste es un tema importante desde que después del 9/11 se incrementaron los controles de seguridad en tierra. Por otra parte, dado su tamaño, no puede aterrizar en todos los aeropuertos y quienes viajan a ciudades más pequeñas, deberán necesariamente combinar vuelos.

AIRBUS A380

 Largo: 73m


 Extensión de ala a ala: 79,8m


 Altura: 24,1m


 Capacidad típica: 555


 Capacidad máxima (clase turista): 840


 Motores: 4

Pero para evitar que se lo considere como "transporte de ganado", Airbus ha orientado su campaña de marketing hacia el tema del lujo, describiendo la experiencia de volar en un A380 como una forma sofisticada de viajar.

Hasta 850 pasajeros en clase turista

Este gigante se convertirá en el mayor avión comercial que jamás haya surcado los cielos. Su configuración normal en tres clases tendrá capacidad para 550 pasajeros, aunque en una versión que incluya únicamente asientos de turista podría transportar a 850 viajeros.

Las aerolíneas tienen la posibilidad de encargar un modelo de lujo, con camarotes individuales con ducha, bares, restaurantes, gimnasios e incluso un casino.

Airbus se jacta también de la eficiencia de su nuevo avión. Según la compañía, el A380 consume un 13% menos de combustible que los grandes aviones actualmente en activo.

Por el momento, Airbus cuenta con pedidos para 139 unidades por parte de 13 aerolíneas y prevé que el proyecto, cuyo coste ha superado los 11.000 millones de euros, comenzará a ser rentable en tres años.

Primer vuelo comercial en 2006

La primera compañía aérea en incorporar el avión a su flota será Singapore Airlines, que realizará el primer vuelo comercial del A380 en abril de 2006. Un año después, en abril de 2007, Air France-KLM se convertirá en la primera aerolínea europea en explotar comercialmente el avión.

Airbus es propiedad en un 80% del consorcio aeronáutico y de Defensa europeo EADS, donde España mantiene una participación del 5,5% a través de la SEPI, y en un 20% del grupo británico BAE Systems.

A pesar de esta reducida participación accionarial, la aportación industrial española en el A380 se eleva al 10% del programa, distribuido entre las fábricas de Airbus España en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), en colaboración con otras 10 compañías auxiliares.

Pedidos

Las secciones de la nave fueron construidas en cuatro países europeos -España, Alemania, Francia y Reino Unido- antes de ser trasladadas a Toulouse para su ensamblaje.
Airbus ya tiene asegurados 129 pedidos, incluyendo órdenes de compras de aerolíneas como Qantas, Lufhtansa, Air France y Virgin. Y, mientras tanto, el valor de las acciones de EADS, el principal accionista de Airbus continúa en aumento.

27-04-2005 Cuatro horas de vuelo

El A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido, ha surcado el cielo por primera vez en un vuelo "absolutamente perfecto", en palabras de uno de sus tripulantes. A pesar de su gigantesco tamaño, ha entusiasmado a los pilotos. Jacques Rosay, uno de ellos, afirmó, minutos después de su aterrizaje, que "se conduce como una bicicleta, aunque es muy grande".

El avión hizo varias pasadas sobre el aeropuerto, para que los miles de espectadores allí congregados pudiesen admirarlo en vuelo, y después se posó sobre la pista 32, la misma en la que el mítico 'Concorde' realizó su primer vuelo hace 36 años, a las 14:22 horas, tras haber despegado a las 10:29 horas.

El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró en un comunicado que el A380, cuyo competidor directo es el legendario Boeing 747, ha escrito una "nueva página de la historia aeronáutica", es un "magnífico" ejemplo para la cooperación industrial europea, subrayó el presidente francés, Jacques Chirac.

El "éxito total" del primer vuelo de prueba del A380 "es un magnífico resultado para la cooperación industrial europea y un impulso para continuar en esta vía de la construcción de una Europa de la innovación y del progreso", destacó Chirac, en un comunicado.

"Europa, unida y ambiciosa, prueba hoy que tiene todo el potencial necesario para situarse en el primer plano mundial de la ciencia, de la tecnología y del logro industrial", afirmó, por su parte, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin.

Sólo seis tripulantes

El A380, que tiene una envergadura de casi 80 metros y una longitud de 73 metros, llevaba a bordo, para su vuelo inaugural, a tan sólo seis personas, todos miembros de la tripulación: dos pilotos, tres ingenieros de vuelo y un ingeniero-mecánico.

Una vez situado en pista, con un helicóptero volando preparado para cualquier contingencia y suspendidas el resto de las operaciones en el aeropuerto, el A380 esperó a que despegara un reactor que una vez en el aire se colocó detrás del Airbus gigante para tomar las primeras imágenes en el aire de las evoluciones del avión gigante de Airbus.

Fue entonces cuando, bajo la mirada de decenas de miles de personas junto a las verjas del recinto del aeropuerto, el prototipo del A380, que pesaba 421 toneladas (en su versión de mercancías y con la carga al completo se acercará a las 600) aceleró hasta los 260 kilómetros por hora y empezó a levantar el morro del suelo.

Rentabilidad

Se han superado en cerca de 1.500 millones de euros el presupuesto inicial para su construcción y, a causa también de la depreciación del dólar y de diferentes elementos, el umbral de rentabilidad, que en principio se había fijado con la venta de 250 aviones, se ha aumentado a unos 300.

Airbus sigue convencido de que venderá al menos 750 aviones A380, lo que le permitirá mantenerse por delante de su rival Boeing, pero el grupo estadounidense alimenta de forma recurrente las dudas sobre la existencia de mercado para ese aparato, cuyo precio de catálogo está entre 260 y 290 millones de euros por unidad.

En el aeropuerto de Toulouse-Blagnac está la sede del consorcio europeo, en el que participa la española CASA, y donde han sido ensambladas todas las partes del avión, fabricadas en diferentes lugares de Europa, entre ellos Puerto Real (Cádiz). Allí mismo tuvo lugar la presentación pública del avión, el pasado 18 de enero.

FUENTE: http://www.portalplanetasedna.com.ar/airbus380.htm

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